Tutoría y Orientación Educativa


    Escudo Montero
  • Alicia GÓMEZ Matos
    Coordinadora de TOE

  • La tutoría es una modalidad de la orientación educativa. De acuerdo al Diseño Curricular Nacional es concebida como “un servicio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes. Es parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano”.

    Resulta claro que la tutoría no se limita al desarrollo de la Hora de Tutoría, ni a la labor de los tutores formales, puesto que la orientación es inherente a todo el proceso formativo.

    OBJETIVOS GENERALES:

    a.- Acompañar y orientar al alumno en el conocimiento y comprensión de sí mismo en el desarrollo y consolidación de su identidad y autonomía; así como en la búsqueda de estrategias adecuadas que le permitan enfrentar y manejar las diferentes situaciones y problemáticas de su vida.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS:

    a.- Atender las necesidades de loa alumnos no sólo en ámbito académico, sino especialmente en el ámbito personal, prestando especial atención a sus necesidades de tipo afectivo y cognitivo.

    b.- Desarrollar ésta labor a partir del establecimiento de una relación interpersonal de confianza entre el docente tutor y el alumno en la cual se mantenga una comunicación permanente.

    c.- Promover el cultivo de valores éticos, cívicos, patrióticos, religiosos, etc.

    d.- Promover la aceptación y hábitos de higiene personal y del ambiente.

    e.-Incentivar a los padres de familia a participar en las actividades que realizan nuestra Institución y solidarizarse con los demás

    f- Monitorear y supervisar a los docentes tutores y verificar las acciones de prevención integral y tutoría que ejecuta.

    Gracias.