AGOSTO


03 de agosto – Día del Diplomático Peruano

El 3 de agosto de 1821, creó la Secretaría de Estado y Relaciones Exteriores cual fue encargada a don Juan García del Río Dos años después, la primera Constitución Política del Perú, promulgada el 12 de noviembre de 1823 la existencia de tres secretarías, otorgándole de “Ministerio”. Desde su instauración, esta institución de la nación peruana está asociada a la defensa de l intereses nacionales y de sus miembros, año se celebra el Día del Diplomático peruano


06 de agosto – Aniversario de la Batalla de Junín

La Batalla de Junín se efectuó el 6 de agosto de 1824, en las pampas del mismo nombre, a 4,105 metros sobre el nivel del mar, en el lugar denominado Chacamarca, donde ahora se levanta el imponente obelisco de granito coronado con una esfera de bronce.

La Batalla duró apenas 45 min tos y se libró cuerpo a cuerpo. Cuando parecía una segura derrota peruana, aparecieron los Húsares del Pe ú, al mando de Isidoro Suárez y Andrés Rázuri, cuyos h mbres potenciaron a los patriotas y lograron la victoria independentista. Reconociendo la valentía y arrojo de los peruanos, Bolívar mediante Orden General otorga el honroso título de “Húsares de Junín” al primer escuadrón nacional.


09 de agosto – Día Int rnacional de las poblaciones indígenas

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fue establecido por la Asa blea General, el 23 de diciembre de 1994, en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año.

El Perú es un país multicultural, con una población que supera los 25 millones de habitantes, de los cuales más de ocho millones pertenecen a pueblos indígenas. Esta diversidad cultural de los pueblos nativos se refleja en la presencia de más de 50 grupos étnicos quechuas, aimaras, aguarunas, asháninkas, entre otros..


Segundo viernes de agosto – Día Interamericano de la Calidad del Aire

El Día Interamericano a de la Calidad del Aire, se celebra cada segundo viernes del mes de agosto, el cual fue establecido el 28 de octubre del 2002, en México, con ocasión de organizarse el XXXVIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

En la lucha constante por evitar mayor contaminación atmosférica, y hacer un llamado a las poblaciones para crear conciencia sobre los efectos de los agentes contaminantes en la salud de las personas.
 


17 de agosto – Aniversario de la muerte de San Martín

Este día se conmemora el aniversario de la muerte del General José de San Martín, quien proclamó nuestra independencia nacional el 28 de julio de 1821. Fue nombrado Protector del Perú, convocando un Congreso Constituyente para superar las diferencias entre los líderes de la revolución.

Después de una entrevista con Bolívar en Guayaquil, regresó a Lima y presentó su renuncia, alejándose del Perú en setiembre de 1822, se trasladó a Chile, luego a Buenos Aires y después se dirigió a Francia en compañía de su única hija Mercedes.

Se instaló en Paris donde reside hasta su muerte ocurrida el 17 de agosto de 1850, a la edad de 72 años.


22 de agosto – Día mundial del Folclor

La Unesco declaró que cada 22 de agosto, se conmemore el Día Mundial del Folclore, en recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, en que el arqueólogo inglés Williams John Thorns, publicó en la revista Atheneum, un artículo en la que por primera vez usó el término “Folclore”.

El folclore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.

  


26 de agosto – Día del Adulto mayor

En el Perú se celebra el 26 de agosto el Día del adulto mayor, en honor a la festividad de Santa Teresa Jornet e Ibras, Patrona de la ancianidad que murió en Valencia (España), un 26 de agosto de 1897. Fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, obra que se extiende a Europa, América y África.

En el Perú, esta congregación cuenta con 12 residencias ubicadas en Lima, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cuzco, Chaclacayo, Chiclayo, Huancavelica, Piura y Trujillo. Uno de los objetivos del Plan Nacional para personas adultas mayores es mejorar su bienestar físico y psíquico a través del incremento en la cobertura y calidad de los servicios de salud.


30 de agosto – Día de Santa Rosa de Lima

Desde 1671, cada 30 de agosto los limeños se visten de fiesta para rendirle homenaje a la patrona de la ciudad Santa Rosa de Lima.

Isabel Flores de Oliva, nació en la antigua Ciudad del los Reyes, Lima, el 20 de abril de 1586; recibió ese nombre en la pila bautismal en honor a su abuela. Murió en agosto de 1617 a los treinta y un años.

El proceso que condujo a la beatificación y canonización de Rosa empezó con la información de testigos promovida en 1617-1618 por el arzobispo de Lima, Bartolomé Lobo Guerrero. Tras un largo procedimiento, Clemente X la canonizó en 1671.

Es patrona de la Policía Nacional de la República del Perú y de las Fuerzas Armadas de América y de las Filipinas.


30 de agosto – Día de la Enfermera Peruana

Desde el 30 de agosto de 1955, se conmemora el Día de la Enfermera, a raíz de una Bula que expidió el Papa Pío XII, que coincidió con las festividades de Santa Rosa de Lima, patrona de las enfermeras del Perú.

Los orígenes de la enseñanza de la enfermería en nuestro país eran de carácter benéfico y empírico. En 1907 se da inicio a la enseñanza profesional al crearse la primera Escuela de Enfermería. Con el devenir del tiempo, esta disciplina profesional es impartida en distintas universidades de nuestro país.


31 de agosto – Día del Gran Mariscal Ramón Castilla

Don Ramón Castilla nació en Tarapacá el 31 de agosto de 1797. Sus padres fueron don Pedro Castilla, argentino y doña Francisca Marquesado, dama peruana. Años después, llego a ser presidente, destacándose como un consumado estadista. Durante sus dos períodos de gobierno el Perú alcanzo máximo esplendor.

Es el más grande gobernante que ha tenido el Perú en su vida republicana, uno de los jefes más característicos de nuestro ejército en todos los tiempos y uno de los más grandes patriotas, reconocido como insigne Patrono del Arma de Caballería.